¿Problema de ansiedad? ¿Cuál? ¿Cómo? – Fobia & Ansiedad Generalizada

ansiedad valladolid psicologosEn este artículo vas a conocer qué problemas de ansiedad son los más comunes, cómo diferenciarlos para comprender mejor qué te puede estar ocurriendo.

El público puede hablar de ansiedad de una forma generalizada, vaga, inespecífica. El gato de la ansiedad puede presentarse con diferentes cascabeles, pero como a cualquier inexperto (en cualquier materia) los diferentes gatos le pueden parecer todos el mismo…

No obstante a los profesionales nos toca ponerle el cascabel al gato para poder facilitar al cliente coger al gato “por los cuernos”.  Parece que hoy me ha dado por los paralelismos con el reino animal…

Cuando se habla de problemas de ansiedad se puede estar hablando de problemas que comparten unas características comunes. Efectivamente. Los problemas de ansiedad tienen en común pensamientos intrusivos desagradables, y una elevada activación fisiológica. Pero también son diferentes.

De hecho la palabra ansiedad nos dice muy poco sobre el problema en cuestión, pues es mucho más que esto lo que un psicólogo debe saber al respecto para trabajar con efectividad.

No realizar una correcta evaluación del problema se puede caer en hacer “pan para todos…”. (Leer sobre la importancia de la evaluación). Y caer poco más, poco menos, que en una práctica indiscriminada de técnicas. La relajación es la estrella, pero a veces se estrella pues no siempre es necesaria.  También se cae en el error de creer que es válida para “curar” todo el problema de ansiedad generalizada, cuando en el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) las preocupaciones, según del tipo que sean se manejarán de una manera u otra, y no siempre a base de técnicas de relajación. La psicología tiene mucho más que aportar que simplemente aprender a respirar desde el diafragma.

Dicho lo anterior, los problemas de ansiedad tienen componentes específicos. Síntomas distintivos, pues una persona puede presentar síntomas propios de diferentes trastornos. No obstante corresponde al profesional evaluar esto, pues diferentes trastornos de ansiedad requieren de diferentes abordajes.

Haremos un repaso por los principales trastornos de ansiedad según su prevalencia  y exploraremos  2 preguntas fundamentales:
–  ¿Cuál es su característica clínica más significativa?
–  ¿Cómo se lleva a cabo el abordaje distintivo en terapia?

Vamos allá:

FOBIA ESPECIFICA
¿Cuál es su característica clínica más significativa?
Miedo intenso y desmesurado a un objeto o una situación específicos. La persona reconoce que se trata de un miedo irracional, pero no puede controlar sus reacciones ante el objeto temido: animales, lugares, o situaciones específicas.fobia ansiedad valladolid psicologos

¿Cómo se lleva a cabo el abordaje distintivo en Fobia Específica?
Caracteriza específicamente al tratamiento de la fobia específica el diseño de un acercamiento sistemático y controlado por el profesional al objetivo temido. Este tratamiento es eficaz para que la persona acabe pudiendo establecer una relación normal con el objeto fóbico.

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG)
¿Cuál es su característica clínica más significativa?
Presencia de preocupaciones incontrolables, persistentes, y excesivas.ansiedad tag generalizada valladolid psicologos

¿Cómo se lleva a cabo el abordaje distintivo en TAG?
Se enseña a la persona a diferenciar los tipos de preocupaciones, y a implementar estrategias para el manejo de cada tipo de preocupación. Por otra parte se complementa este trabajo reduciendo su intolerancia a la incertidumbre que suele ser un telón de fondo en el problema de ansiedad generalizada (Ladouceur et al.,2008).

Como ves cada problema tiene unas características peculiares, aunque la ansiedad se presente en todos. Pero esas particularidades son determinantes a la hora de escoger cómo abordar el problema.  Esta es la tarea del profesional en salud psicológica.

En la segunda parte de este artículo comentaremos sobre las particularidades  de la Fobia Social,  Trastorno Obsesivo Compulsivo, el Trastorno de Pánico, y  el Trastorno de estrés postraumático. Y su abordaje desde la terapia.

Espero que este artículo te haya resultado interesante, y me encantará leer tus opiniones, dudas o experiencias al respecto.

Lucas Burgueño
Director de CEMYC Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *