4 CLAVES PARA REDUCIR TU ESTRES

estres valladolid psicologos cemyc

El estrés puede ser muy útil para tu desempeño, pero sufrirlo en el tiempo, y no saber manejarlo puede acarrear diversas consecuencias.

Todo esto lo veíamos en “Problemas de Ansiedad” y en “Terapia del estrés“.

Aprender a identificar las causas o circunstancias específicas puede ser un primer paso para abordar el problema de estrés. Aquí señalaré las 4 causas más comunes, y posibles soluciones en cada una de ellas.

estres valladolid psicologos
CAUSA 1: La más evidente podría ser el exceso de situaciones intensas en la vida de la persona. Y estas situaciones se mantienen o repiten en el tiempo. ¿Cómo son? Pues las características son la gran incertidumbre que generan, ambigüedad o la novedad. Un ejemplo sería el ejecutivo que constantemente se somete a nuevos proyectos, sin acabar los anteriores, y que recibe constantes interrupciones en su puesto de trabajo, sin poder acabar las tareas que está llevando a cabo.

Soluciones: Informar al entorno de la sobrecarga, pedir ayuda, gestionar/parar las interrupciones, pedir un cambio de puesto, aprender a delegar. Otras habilidades importantes sería las de gestión del tiempo, y la revisión de hábitos de vida saludables (especialmente: sueño y alimentación). Estas habilidades se aprenden y pueden ser entrenadas.
estres ansiedad valladolid cemyc psicologos
CAUSA 2: La persona experimenta amenazas constantemente (reales o imaginadas), o rumia constantemente sobre si será capaz o no de hacer frente a las demandas. Un ejemplo es la persona en cuyo puesto debe también hacer presentaciones o acudir a reuniones donde tiene que hablar en público, y sólo de pensarlo pasa la noche en vela. Esto le ocurre porque percibe mucha amenaza en estas situaciones, y no se cree con habilidades para hablar en público.

Soluciones: aprender a manejar los pensamientos que le generan malestar, aprender a evaluar más objetivamente la realidad y las amenazas, poner en marcha o adquirir habilidades específicas para afrontar el reto (en este caso formación para hablar en publico).

ansiedad estres valladolid cemyc psicologos
CAUSA 3 La persona “se pone tan nerviosa“, es decir, tiene tal activación fisiológica que se produce un gran desgaste. Y además los productos químicos que se derivan del estrés (cortisol, etc.) no son consumidos por el organismo, se acumulan en este y hacen que funcione peor. Es el caso del estrés mantenido o crónico, pues en este tipo de estrés el eje endocrino liberará corticoides que actúan sobre diversos órganos y pueden producir
– supresión de mecanismos inmunes
-incremento de ácidos grasos en sangre
– disminución del apetito
– irritación gástrica
– sentimientos depresivos o que “nada de lo que se haga dará resultado

Soluciones: programación de actividad física o deporte, en muchos casos desde la unidad de psicología nos coordinamos con profesionales del deporte que ayuden al cliente a afianzar una rutina de ejercicio físico. Por otra parte desarrollamos el aprendizaje de técnicas para reducir la alta activación de forma efectiva, como por ejemplo técnicas relajación o Mindfulness.

 

estres reduccion psicologos valladolid
CAUSA 4:
La persona afronta “torpemente” las situaciones, de forma que el problema se perpetúa… Y esto puede ocurrir por 2 motivos:
– No tiene habilidades para afrontar la situación
– Las tiene pero no las utiliza

Imagina un directivo que afronta torpemente las demandas que le llegan por no saber delegar, y por ello se carga de trabajo que no es suyo triplicando su esfuerzo.

Soluciones siguiendo el listado anterior, serían:
– Entrenamiento en habilidades específicas. Siguiendo el ejemplo sería entrenar a la persona en habilidades para delegar y supervisar el trabajo.
–  Si sabe delegar (tiene las habilidades) pero no lo hace, ayudarle a identificar cuándo ponerlas en marcha. En este caso sería aprender  a delimitar cuales son sus competencias y tener muy claro cuando una demanda ha de ser delegada a su equipo.

Como ves, un problema de estrés puede tener diversas causas, y por ello diversas soluciones. Las técnicas de Mindfulness y gestión de pensamientos negativos (técnicas cognitivas) pueden ser muy beneficiosas para diversas fuentes de estrés.

Evaluar bien esto con un profesional psicólogo es el primer paso para un abordaje del estrés adecuado tal y como se realiza en un programa de reducción de estrés basado en Mindfulness y técnicas cognitivas.

Espero que el artículo te haya resultado de interés, me encantará leer tus comentarios o dudas aquí debajo.

Recibe un afectuoso saludo,
Lucas Burgueño, Director Unidad de Psicología CEMYC.

 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *